Big Data

Categories: Marketing, Software, Tecnología

Desde 2010 aproximadamente oímos hablar del concepto Big Data y del impacto que tendrá en en las organizaciones, en sus departamentos de tecnología de información y también en sus estrategias de marketing.

A modo de resumen, Big Data es un conjunto de tecnologías (algunas más maduras que otras) que permiten procesar grandes volúmenes de información (los expertos hablan de volúmenes a partir de 10 Terabytes), a grandes velocidades (los datos se generan y se capturan a altas velocidades y el sistema debe ser capaz de darnos una respuesta basada en estos datos casi a tiempo real),  y con datos muy variados (hablamos de datos estructurados y no estructurados, y de muy distinta naturaleza, como por ejemplo texto, imágenes, video, datos de posicionamiento geográfico, etc). Volumen, Velocidad, Variedad: Son las 3v básicas de las que hablan los expertos en esta materia.

¿Qué ha de permitir la tecnología Big Data?. Básicamente podemos esperar ver evolución en 3 áreas:

*Incorporación de fuentes de datos externas y más complejas: por ejemplo, información de social media o de transacciones en todos los canales de comunicación con el cliente. Ello permitirá incorporar a los procesos de decisión nuevos y mejores indicadores sobre las características de uso, comportamiento e incluso sentimiento del cliente.

*En base a lo anterior, sustituir los modelos básicos de segmentación y de descripción del comportamiento de los usuarios por modelos más complejos y mucho más individualizados. El reconocimiento de patrones de comportamiento y uso más complejos permitirá construir estrategias mucho más individualizadas y relevantes para el propio cliente.

*Acercar el momento de la obtención de la información a su momento de uso (al momento de la toma de decisiones). Por ejemplo, muchas decisiones de marketing de entidades financieras se toman en procesos batch nocturnos mientras que el cliente opera en tiempo real y cada vez más, en movilidad. La capacidad de capturar y procesar los datos de comportamiento, posición e incluso sentimiento del cliente permitirá generar decisiones y actuaciones a tiempo real que mejorarán muchísimo la interacción y la comunicación con el mismo.

Deja un comentario