Formación
Los responsables de marketing y comunicación del sector de la formación afrontan actualmente retos muy importantes en la comunicación con su audiencia, que al mismo tiempo abren nuevas posibilidades en relación a sus tareas de posicionamiento de la marca, de captación de clientes potenciales y fidelización de clientes actuales.

Y, por supuesto, como audiencia debemos considerar un espectro amplio y creciente de interlocutores, por ejemplo, los alumnos potenciales, alumnos actuales, los antiguos alumnos, profesores, otras instituciones educativas, el mundo empresarial, etc.

 

Los retos más importantes de un responsable de marketing y comunicación en el ámbito de la formación

  • La apertura de nuevos canales de comunicación con los clientes: redes sociales, smartphones, tablets, etc., que posibilitan por primera vez una comunicación bidireccional.
  • El incremento de la cultura digital de los interlocutores, que hace que estos esperen ya una comunicación dinámica, constante, multicanal, personalizada y con contenidos de valor añadido.
  • La consecución de un mix de comunicaciones efectivo entre los diferentes canales.
  • La necesidad de integración de la comunidad interna de alumnos, profesores, etc. en las acciones de comunicación, como emisores o como receptores de la misma.
  • El incremento exponencial de la oferta y segmentación de cursos y programas, que obliga a una comunicación constante, rápida y específica.
  • La creciente internacionalización de la audiencia, que obliga a la gestión de comunicaciones en diversos idiomas.
  • La necesidad de controlar en todo momento el uso de la imagen de marca, especialmente en diferentes situaciones geográficas.
  • Finalmente, la presión sobre los presupuestos de marketing, que obliga a realizar más con menos presupuesto, justificando el retorno sobre la inversión (ROI) para cada acción realizada.

 

¿Cómo puede el responsable de marketing conseguir mejores resultados en sus acciones de marketing al tiempo que conteniendo sus costes?

Ello es posible con una herramienta que permita a los responsables de marketing y comunicación organizar y gestionar de una forma inteligente todo nuestro material digital de marketing, el cual está creciendo a ritmos exponenciales y ya no puede gestionarse de forma “artesanal”. Por ejemplo, logos, descripciones textuales, gráficas o en vídeo de nuestra institución, presentaciones, ofertas de cursos, material educativo, otros materiales producidos por la escuela que nos interese divulgar, como por ejemplo conferencias de profesores, de ponentes externos, etc., e incluso material externo, como artículos, notas de prensa, etc. Y todo ello en diferentes formatos (texto, fotografías, gráficos, vídeo, audio).

 

Biblioteca de activos digitales: organización y funcionalidades que significan ahorro

Ahorre costesAhorre costes

Una biblioteca de gestión de contenidos digitales específicamente adaptada a marketing permite a los gestores:

  • Tener siempre todo el material de marketing, en cualquier formato (texto, gráfico, vídeo, etc.) centralizado, ordenado seguro y accesible mediante búsquedas inteligentes por metadatos.
  • Gestionar fácilmente, por perfiles de usuario, quién puede acceder y editar el material.
  • Controlar las últimas versiones aprobadas o pendientes de aprobación, y los derechos de autor sobre los materiales.
  • Tener el material disponible para su distribución inmediata a través de cualquier canal (web, tablet, phone, print), en el formato adecuado, sin duplicidad de archivos.
  • Incrementando la tasa de reutilización del material con el consiguiente ahorro de costes.

Una gestión inteligente de la biblioteca de material de marketing a través de una herramienta específica como MkMedia ahorrará trabajo innecesario, incrementará la seguridad de sus archivos y reducirá costes.

Mejora en la efectividad de la comunicación: mejores resultados

Mejore resultadosMejore respuesta y resultados

La organización de la biblioteca de activos de marketing es la base para una comunicación mucho más efectiva con nuestros interlocutores y clientes. Algunos ejemplos son:

  • Revistas y publicaciones corporativas personalizadas editadas de forma colaborativa, con múltiples colaboradores -incluso separados geográficamente- trabajando de forma independiente pero coordinadamente el diseño, la maquetación, los contenidos y las distintas versiones idiomáticas, incluso en versiones y contenidos personalizados para cada interlocutor. ¡Y todo ello a costes inferiores a los procesos tradicionales de edición y mucho más rápidamente! Todo ello gracias a Mk Publisher, una herramienta de edición profesional colaborativa.
  • Acceso a biblioteca de contenidos e impresión/distribución de contenidos bajo demanda: ¿Poner en marcha un canal de vídeos on-line para nuestra comunidad de estudiantes o exalumnos? ¿Poner a disposición de los usuarios todo el material docente, en cualquier formato -presentaciones, textos, vídeos- y en formato multilingüe? ¿Disponer de un portal de descargas del material en formato .pdf o epub (libro electrónico), o, incluso, poner a disposición de cualquier persona un servicio de impresión de publicaciones bajo demanda? Mk Media es una plataforma que permite poner en marcha rápidamente todas estas utilidades interesantes para la comunidad de usuarios y que, a su vez, permiten al gestor de marketing activar la relación con su audiencia.
  • Distribución multicanal de cualquier publicación: Actualmente la audiencia ya no accede a las publicaciones o a las comunicaciones que le interesan por un único canal, sino por múltiples canales al mismo tiempo. El mismo contenido debe ser distribuido a los mismos usuarios por múltiples canales (versión impresa, web, tablet, móvil, etc.). Mk Publisher permite automatizar rápidamente la mayoría de procesos repetitivos para adaptar el contenido a los diferentes canales, lo que supone mayor rapidez en llegar a la audiencia.
  • Campañas de comunicación segmentadas, personalizadas y multicanal: Uno de los grandes retos para las universidades está en movilizar todo el potencial de sus posibles usuarios: por ejemplo, las bases de datos de alumnos potenciales o la comunidad de antiguos alumnos. Al mismo tiempo, generalmente se dispone de un nivel de información elevado respecto al perfil y las preferencias de estos usuarios, lo cual permite diseñar acciones muy específicas. A través de nuestro servicio de gestión y ejecución de campañas one-to-one, podemos diseñar, ejecutar y monitorizar su campaña de comunicación o captación desarrollada en múltiples canales.

Pregúntenos acerca de las soluciones y los servicios de Mk360 Technologies para mejorar la efectividad en las acciones de comunicación en el sector de la formación.