E-commerce, moda y DAM

Categories: DAM, gestión de activos digitales, Marketing, Tecnología - Tags: , ,

El sector de la moda se está convirtiendo en una de las áreas de mayor crecimiento dentro del e-commerce. Ello supone un cambio muy importante en el comportamiento del consumidor, tradicionalmente reacio a fórmulas de compra que no incluyeran la posibilidad de ver, tocar y probar la ropa. Algunas previsiones indican que si bien las ventas de moda y complementos están creciendo, y lo continuarán haciendo en torno al 3% anual, las ventas online crecerán a un ritmo muy superior, y la participación de las ventas on-line sobre las ventas totales del sector llegará a suponer una tercera parte del total allá por 2016.

 

El comportamiento tradicional del consumidor, reacio a lo que no sea la compra presencial, está cambiando rápidamente, y ello puede ser atribuido a la confluencia de diversos factores: uno de los principales es la evolución tecnológica que permite una calidad de visualización de los contenidos muy superior a la que se podía obtener hasta hace poco, introduciendo también contenidos dinámicos y personalizados en función de los perfiles de los usuarios. Otros factores que influyen en el ritmo de crecimiento de las ventas on-line en este sector son las mayores facilidades de devolución de las compras efectuadas y la explosión de la dimensión social de las compras, compartiendo contenidos y —factor clave— compartiendo la propia experiencia de compra a través de las redes sociales como Facebook, Pinterest, etc.

 

Alguien comentaba, pienso que acertadamente, que mucha gente preferirá obtener esta dimensión social comprando ropa vía un tablet, sentado cómodamente en un café con un amigo/a, siguiendo las recomendaciones de nuestras amistades o compartiendo lo que descubrimos con ellas, que sufrir la incomodidad de las aglomeraciones en las tiendas o almacenes de moda. Bien; los números demuestran que, como mínimo, un porcentaje relevante y creciente de los consumidores está optando por esta vía.

 

Sea como sea, las empresas que quieran mantenerse competitivas en este entorno deberán hacer un esfuerzo muy importante en términos de la gestión de su información de marketing. La necesidad de gestionar proactivamente los contenidos digitales, la información sobre productos, los catálogos, la capacidad de personalización de la oferta y la capacidad de interactuar con los clientes por distintos canales de comunicación serán factores clave. Y todo este esfuerzo solamente lo podremos realizar contando con herramientas de Gestión de Activos Digitales (DAM) de última generación, y orientadas específicamente a marketing y que nos permitan controlar el ciclo de vida (creación, edición y distribución cross-media) de la información y de los contenidos gestionados por el departamento de marketing.

Deja un comentario