Datos, datos, datos…

Categories: Marketing, Tecnología - Tags: , ,

Recientemente, la consultora IDC dio el dato de que la cantidad de información en el universo digital crecerá en un factor de 44 entre hoy y el final de esta década, y que el número de archivos que contienen estos datos crecería en un factor de 67. Uno puede pensar incluso que dichos factores se quedan cortos cuando algunos estudios indican que en el año 2020 tendremos 50.000 millones de aparatos (de toda índole) conectados a Internet, (frente a 400 millones en la actualidad), comunicándose entre ellos, con los usuarios y con nuestras organizaciones.

La progresión de la capacidades de almacenamiento y transmisión de datos aseguran que podremos hacer frente a estos volúmenes, pero para las organizaciones se trata de un problema de cómo gestionar este volumen de datos y transformarlo en información útil. Esto ocurre por dos factores: en primer lugar, por disponer de las herramientas necesarias para hallar, seleccionar y estructurar datos que podamos convertir en información relevante; y en segundo lugar, porque la propia organización disponga de políticas y procedimientos para tratar esta información. Otro dato recientemente publicado indica que solamente un 22% de las organizaciones emplean realmente alguna política de gestión de la información.

Para un responsable de marketing será fundamentaldisponer de mecanismos que le permitan, en primer lugar, organizar un masivo volumen de datos, que principalmente se generará en la interacción de la organización con los consumidores por múltiples vías (en el mundo físico, en el mundo móvil, on-line, etc.), pero también entre los propios consumidores en su propia interacción en las redes sociales, por ejemplo. En segundo lugar, será importante que el responsable de marketing pueda responder rápidamente, a través de herramientas específicamente diseñadas para marketing, para gestionar contenidos y procesos y, a partir de este conocimiento extraído de los datos, emprender inmediatamente acciones multicanal, segmentadas o personalizadas, para incrementar el conocimiento de la marca, la compra y la fidelidad de los clientes.

Deja un comentario